Jorge Flores recomienda medidas contra el ciberbullying en el I Congreso Internacional Ciudadanía Digital

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Alejar al menor del entorno en el que sufre el ciberacoso, suprimir del ordenador el software malicioso que pueda ayudar al agresor a lograr su objetivo y filtrar los amigos de las redes sociales online en la que participa son algunas de las medidas que -además de otras de tipo psicoeducativo- deben adoptarse ante un caso de bullying a través de Internet.

Así lo recomendó ayer Jorge Flores, director técnico del Congreso Internacional de Ciudadanía Digital, que reúne hasta el sábado en San Sebastián a expertos internacionales para debatir, entre otros asuntos, el ciberbullying, considerado uno de los principales riesgos a los que deben hacer frente los menores en su relación con la Red.

Durante este simposio se presentará el primer protocolo de actuación escolar ante este fenómeno en España, del que Flores avanzó que recogerá una serie de medidas técnicas (informáticas) y también de convivencia y psicoeducativas, las cuales se pueden acoplar a los protocolos del acoso tradicional. La diferencia con éste último es que el que se produce a través de internet se extiende más allá del propio centro escolar y para atajarlo es necesario «un gran consenso».

El documento, elaborado por el EMICI y que será presentado hoy en el congreso por Rosario del Rey, del departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba, deberá ser «validado» por técnicos especialistas en convivencia y después perfeccionarse, detalló Jorge Flores, quien reconoció que «aunque el ciberacoso escolar ya tiene incidencia, es un fenómeno relativamente nuevo del que no hay suficiente experiencia». «Se puede hablar de acoso ocasional, sin llegar a grave, en un 20% de los casos, y agresivo, fuerte o severo en un 3%», señaló.

Por su parte, la consejera de Educación, Isabel Celaá, subrayó el interés de su departamento por este congreso de expertos, que busca «dar respuesta a problemas» que ya habían «detectado» en el sistema educativo vasco y del que podrán extraerse materiales para la formación del profesorado en la prevención de este fenómeno.

Fuente: El Correo

Nueva edición del concurso online INTERNETamiga ofrecido por PantallasAmigas

12:13 PantallasAmigas 0 Comments

PantallasAmigas, con motivo del Día de Internet, y por segundo año consecutivo, impulsa esta iniciativa con el apoyo de El Abrojo (Uruguay), el Foro Generaciones Interactivas (España) y WiredSafety (USA) y más de una veintena de organizaciones de 12 países

INTERNETamigaAl amparo del Día de Internet, se pone en marcha la segunda edición de la iniciativa INTERNETamiga con la finalidad de fomentar la participación de la sociedad en el ámbito de la promoción del uso seguro, responsable y saludable de Internet por parte de los adolescentes, potenciando el ejercicio activo de una ciudadanía digital responsable.

Adquiere la forma de actividades didácticas online que, distribuidas en tres web sites específicos, toman el formato de concurso. La participación en el mismo no es obligatoria para poder beneficiarse de este proyecto ya que, en todo caso, permanece tras la fecha en la Red para que puedan ser utilizadas en cualquier momento como recurso educativo que son.

Son tres los ejes y temas que aborda:

  1. INTERNETamiga DESCUBRE! permite identificar y difundir usos enriquecedores y positivos de Internet e indagar sobre las múltiples alternativas de ocio, cultura y aprendizaje que no son muy conocidas.

  2. INTERNETamiga OPINA! ofrece la posibilidad de reflexionar y concienciar sobre los derechos de la infancia en el contexto Red, además de incentivar el ejercicio de la participación por medio de la propia opinión sobre cuáles son los derechos que, en el entorno digital, consideran imprescindibles.

  3. INTERNETamiga ACTÚA! propone adoptar una actitud proactiva sobre el ciberbullying, su prevención, origen y consecuencias y contraponer derechos y deberes en el marco concreto del ciberacoso y las responsabilidades que de estas situaciones se desprenden.



Se desarrolla entre el 4 al 17 de Mayo de 2010. Dirigida especialmente a chicos y chicas de entre 12 y 16 años de habla hispana, no es imprescindible la participación en el concurso, sino que el fin último es facilitar que estos importantes temas entren en las aulas de manera cómoda y sencilla, para lo cual se incluyen guías didácticas y recursos de apoyo complementarios.

Dimensión internacional en el marco del Día de Internet



¿Por qué actuar con barreras donde no las hay? INTERNETamiga es una oportunidad para compartir recursos, experiencias, ideas y descubrimientos con aquellas personas que, en el día a día en la Red también están cerca. Más de una decena de países y una treintena de organizaciones se han sumado a este proyecto que cobra sentido en el contexto del Día de Internet.

Las entidades implicadas son de muy diversa índole, aunque comparten en todo caso su preocupación y compromiso por el bienestar de la infancia. Llevar esta idea hasta los adolescentes, con la participación de centros escolares y otros agentes, es su misión y empeño.

Con la coordinación de PantallasAmigas, Agoranews y la Red ANDI de América Latina prestan su apoyo como media partners. El Foro Generaciones Interactivas, El Abrojo (Uruguay) y Wired Safety realizan labores de difusión en España, Latinoamérica y USA. En cada país hay una entidad comprometida como nodo: Eco Jóvenes (Bolivia), Andi (Brasil), Agencia Pandi (Colombia), DNI (Costa Rica), La Nana (Guatemala), Global Infancia (Paraguay), Agencia Voz y Vos (Uruguay) , Cecodap (Venezuela), Dos Generaciones (Nicaragua) y Consultora Divergente (Chile). Para completar la capilaridad y asegurar la llegada a los destinatarios se hacen imprescindibles las organizaciones colaboradoras que hasta la fecha se concentran en cuatro países:

  • En España: Pantallas Sanas, Asociación de Internautas, Fundación Edex, Fundación Ciudadanía, Consorcio Identic, AETICAL, Fundación Dédalo, Proyecto DisfrutalaRED y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

  • En Uruguay: IPRU, Aldeas Infantiles SOS, Gurises Unidos, Vida y Educación y Juventud para Cristo.

  • En Venezuela el Grupo Manos por la Niñez y la Adolescencia.

  • En Bolivia el Gobierno Municipal de La Paz, la Fundación Redes y la Asociación Voces Vitales.



Compartir para multiplicar



Se desarrolla mediante la presentación de un entorno de trabajo común gracias al cuál se logran los siguientes BENEFICIOS:

  • Optimización de los esfuerzos, puesto que las labores de diseño, preparación y seguimiento de la actividad son comunes y, en este caso, aportadas por los promotores, red de dinamización y nodos nacionales.

  • Ausencia de necesidad de recursos económicos y de personal especializado y dedicado al diseño, implementación y seguimiento de la actividad.

  • Obtención de un valor añadido proveniente, por un lado, del conocimiento y recursos generados en el desarrollo de las propias actividades y, por otro, del contraste y enriquecimiento por el trabajo compartido con otras realidades socioculturales diferentes a la propia y que forman parte del día a día de la convivencia en la Red.


Como señalaba Jorge Flores en la primera edición



“Compartimos la Red, con sus ventajas y sus problemas, entre ciudadanos del todo el mundo. Compartamos también, desde la sociedad civil y en connivencia con empresas y administraciones, las nuevas fórmulas educativas que entre todos y todas seamos capaces de hacer posible. INTERNETamiga es una intervención global con la suma de esfuerzos locales y una intervención local con el esfuerzo a escala global. En definitiva, colaborar, compartir, cooperar, optimizar… verbos que facilita INTERNET y que han de ser activados en la adecuada dirección con motivo de un día tan señalado. Ayudemos a los más jóvenes a ejercitarse plena y conscientemente como ciudadanos digitales”





Más información en INTERNETamiga.net

PantallasAmigas convocada a una reunión la UE sobre buenas prácticas en el uso de Internet por los menores

12:36 PantallasAmigas 0 Comments

L'Europe de l'EnfanceEn el marco de las actuaciones con motivo de la presidencia española de la Unión Europea se celebrará en Madrid este próximo 7 de mayo la reunión semestral del Grupo Intergubernamental "L'Europe de l'Enfance" con una jornada bajo el título "Infancia y adolescencia. Oportunidades y retos en el uso de las nuevas tecnologías".

PantallasAmigas participa, junto con el Consejo Audiovisual de Navarra, Protégeles y el Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, en la mesa redonda que lleva por título "Intercambio de buenas prácticas ante los nuevos retos para la infancia en las TIC".

La sesión abordará el tema de las TIC, con especial incidencia en las oportunidades y nuevos riesgos para la infancia, así como su abordaje en el contexto europeo. Evidentemente se trata de un fenómeno de dimensión internacional que ha experimentado grandes avances y cuyo desarrollo futuro es difícil de pronosticar. Por otra parte, goza de excelente aceptación en el ámbito de los más jóvenes y esta condición reporta un sinfín de retos y oportunidades para los niños y los adolescentes en el ámbito de su educación, así como para la promoción de sus derechos y para el fomento de las relaciones interpersonales.

La experiencia acumulada por los ponentes y participantes convocados a esta reunión, tanto a nivel nacional como internacional, permitirá identificar fortalezas, así como las debilidades que se pueden presentar por el uso indebido o ilícito de la Red. El intercambio de buenas prácticas en esta materia constituye una valiosa herramienta dirigida a orientar la intervención pública en defensa de los derechos de la infancia.

Una vez más, como en la jornada "Jornada de Buenas Prácticas para la Infancia y Adolescencia en el Uso de las Nuevas Tecnologías" que organizaron los Ministerios de Industria y de Educación en Octubre de 2008, PantallasAmigas participa como ejemplo destacado de buen uso de la tecnología.

L'Europe de L'Enfance



L'Europe de l'Enfance es un grupo intergubernamental permanente creado en el año 2000 con el objetivo de marcar las líneas de política sobre infancia y derechos del niño en la Unión Europea.

Pretende intercambiar conocimiento y promover la comparación de las políticas nacionales sobre infancia y adolescencia, ya que estos temas no entran en las competencias de la UE.

El grupo está compuesto por los ministerios de cada país y otros representantes gubernamentales a cargo de políticas sobre infancia. Se reúne una vez por semestre invitado por la presidencia de turno de la Unión, analizando uno o más temas específicos en cada reunión.

L'Europe de l'Enfance forma parte del European Forum on the Rights of the Child.

Más información: