Entrevista con Jorge Flores sobre redes sociales y adolescencia

10:06 PantallasAmigas 0 Comments

Jorge Florez Fernández, director de PantallasAmigasEntrevista con Jorge Flores, director de PantallasAmigas, realizada por DiarioInformacion.com con motivo de su participación en la mesa redonda sobre los riesgos de las redes sociales entre los jóvenes en la UMH.




En primer lugar ¿qué es PantallasAmigas?

Es una iniciativa que nació en 2004 con el objetivo de promover un uso seguro y saludable de la tecnología en Internet, videojuegos y teléfonos móviles entre los menores, así como promover la ciudadanía digital responsable.

¿Qué ideas traslada en su intervención en estas jornadas?

Sobre todo la idea de desmitificar las redes sociales como un nuevo generador de riesgos. Las redes sociales no aportan nuevos riesgos de los que ya hay en Internet. Hay riesgos, pero básicamente son los mismos. Sí se enfatiza, no obstante, la cuestión de la pérdida de la privacidad. En todo caso los riesgos que ya se daban, se dan con mayor frecuencia, por las funciones automáticas de las propias redes sociales, por los nexos consecutivos que te enlazan con amigos de amigos de tus amigos y que hacen que pierdas el contacto con los del principio, etcétera. Las redes sociales son como las verbenas: generan más amores, pero también generan más riñas. Además, en la privacidad no sólo depende de tu comportamiento, sino también del de los demás que se relacionan contigo. Por ejemplo, que una foto tuya la cuelguen sin permiso o que comenten algo sobre ti que no te gustaría que se supiera.

¿Deberían los centros educativos contar con programas específicos para enseñar una utilización adecuada de Internet?

Son necesarias más horas de educación de este tipo en los colegios y desde diversos organismos internacionales lo están demandando. Pero es difícil porque el currículum está muy cargado y luego no tiene un lugar propio en el cronograma escolar: muchas veces se mete en Informática, en Educación para la ciudadanía o —sobre todo— en tutorías. Lo cierto es que debería tener un lugar desde el inicio de Primaria.

¿Qué consejos lanza a esos padres que temen que sus hijos se extralimiten con Internet?

Tal vez dos ideas. Por un lado, que no hay ningún problema que sea estrictamente grave en Internet si los chavales piden ayuda de inmediato. Sin embargo, las estadísticas dicen que no lo hacen. Por eso el consejo a los padres es que sepan transmitir a sus hijos que cuando tengan un problema en Internet, que cuenten con ellos. Los jóvenes aguantan y aguantan hasta que el problema se va engordando y en ocasiones los padres se enteran cuando llega hasta la Policía. Los padres no deben castigar en estos casos, porque si no no acudirán a ellos. Y luego, que hagan todo lo posible por conocer más las tecnologías, porque esto les va a permitir saber más de una parte de la vida de sus hijos y hablar de ese tema con ellos. Por eso recomiendo que pidan a los hijos a que les ayuden a organizar sus viajes o que les den de alta en el Facebook para que así tengan espacios comunes.

Disculpe mi ignorancia pero ¿qué es el grooming y el sexting?

El grooming son las situaciones de acoso inicialmente sutil de adultos a menores, ganándolos a través de una fingida empatía, una especie de engatusamiento online con fines sexuales. Y el sexting es la práctica por la cual se trasladan imágenes erótico-sexuales a través de los móviles inicialmente y que luego no se sabe dónde pueden acabar.

El ciberbullying, es decir, el acoso que se produce entre iguales a través de los medios telemáticos y que en los últimos años hemos ido conociendo más y más casos en los centros educativos ¿está yendo de más a menos?

En realidad, el ciberbullying está creciendo más, porque hay más intensidad de uso, más tecnologías, más horas de utilización y se produce a edades más tempranas. Es como cuando hay más coches en la carretera, que se producen más colisiones.


Puedes seguir a Jorge Flores en Twitter en @JorgeFloresPPAA

Fuente: DiarioInformacion.com

Los riesgos para la privacidad e identidad online serán abordados por PantallasAmigas en Barakaldo el 27 de Octubre

12:50 PantallasAmigas 0 Comments

Las jornadas profundizan en aspectos concretos relacionados con las TIC y la educación y presentan tanto aspectos teóricos como experiencias prácticas en el trabajo con los menores en las aulas.


XXIV Jornadas Pedagógicas de Barakaldo. Competencia, identidad y seguridad digital En la ya veterana cita —hace el número XXIV— y con una especial oportunidad por el reciente inicio del programa Eskola 2.0, se presentan de nuevo unas jornadas con énfasis en los aspectos de normalización de las TIC en la educación.



El día 20 en horario de mañana contará con Jordi Adell (Universidad Jaume I de Castellón) que a lo largo de cuatro horas, en dos sesiones, tratará el tema de la Competencia Digital.


El día 27 es el turno de las experiencias prácticas a cargo del IES Uribe-Kosta (Plentzia) para primaria y el CEP Andra Mari (Getxo)


También participará Jorge Flores (@JorgeFloresPPAA) por parte de PantallasAmigas (@PantallasAmigas) que ofrecerá dos sesiones de 90 minutos con los siguientes títulos:




  • “Identidad digital, privacidad y redes sociales en la adolescencia: riesgos, prevención e intervención” orientado a ESO.

  • “Internet para niños y niñas. Retos y recomendaciones para un uso seguro y saludable” para Educación Primaria.


Programa de las XXIV Jornadas Pedagógicas de Barakaldo.

Fuente: PantallasAmigas

PantallasAmigas estará presente en el VII curso 'Pantallas Sanas' del gobierno de Aragón

9:11 PantallasAmigas 0 Comments

Contará con la participación de Dolors Reig, Mariano Hernán, PantallasAmigas, Spider … y presenta la Guía de Consejos de Nuevas Tecnologías 2.0 en Familia, realizada por Carlos Gurpegui.

VII curso Pantallas Sanas: las pantallas escenario de promoción de la salud Un año más esta iniciativa aporta a la comunidad educativa y a los profesionales de la promoción de la salud en general —y en relación a las TIC y los menores en particular— un intenso y prometedor programa que aporta conceptos y aplicaciones prácticas. Pantallas Sanas es un proyecto que sigue destacando por su enfoque y aproximación siempre interesante a la nueva realidad digital, que no virtual.



Los objetivos de la misma son:



  • Facilitar un espacio para el intercambio de experiencias con las TIC y la Educación para la Salud.

  • Profundizar en la fenomenología de las pantallas y nuevos medios de comunicación: televisión, videojuegos, Internet, dispositivos móviles y publicidad.

  • Analizar las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje aplicado a las áreas curriculares específicas, interdisciplinares y transversales.

  • Proporcionar orientaciones para abordar las TIC desde la Educación para la Salud, teniendo en cuenta: Actitudes, conductas y entornos saludables; Consumos y adicciones; Sociabilidad y hábitos; Pautas para la promoción de la salud; Intervenciones socioeducativas.




PantallasAmigas (@PantallasAmigas) aportará el segundo día la sesión titulada “Convivencia con las nuevas tecnologías: nuevos retos, nuevos recursos” a cargo de Jorge Flores (@JorgeFloresPPAA).


Ver Programa del VII Curso Pantallas Sanas. Las pantallas escenario de promoción de la salud.

Fuente: PantallasAmigas

PantallasAmigas participa en Elche en unas jornadas sobre los riesgos de las redes sociales online para los adolescentes

12:49 PantallasAmigas 0 Comments

Los riesgos y su prevención, la privacidad y la reputación digital son junto con la empleabilidad y las oportunidades de negocio son los temas abordados

Redes Sociales, Educación y Adolescencia. Jornada en Elche Organizadas por la Secretaría de Juventud de la Federación de Enseñanza de la UGT-PV tienen lugar en la Universidad Miguel Hernández los días 22 y 23 de Octubre en Elche



En estos dos días se abordarán tres temas:




En estas jornadas la FETE-UGT PV desea plantear un análisis, un debate y una reflexión sobre el uso actual de las redes sociales en los adolescentes, exponer las consecuencias positivas y negativas a todos los integrantes de la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, instituciones, etc.).


Programa de las Jornadas “Redes sociales, educación y adolescencia” (PDF)

Fuente: PantallasAmigas

Seminario Internacional “Niñas, Niños, Adolescentes y las Redes Sociales en Internet”

8:50 PantallasAmigas 0 Comments

Celebrado el día 13 de octubre en Buenos Aires, y organizado por el Ministerio de Desarrollo Social – Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia- ha contado con la presencia de PantallasAmigas para la presentación de sus experiencias en la educación y protección de los menores en la Red.


El objetivo de la jornada es promover la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes en las redes sociales en Internet, poniendo en valor sus aportes y potencialidades y señalando sus riesgos y peligros.


En América Latina y el Caribe - así como en otras regiones-, se están realizando valiosos esfuerzos para establecer un equilibrio entre la garantía de los derechos de acceso a la Sociedad de la Información y el Conocimiento y la protección ante los riesgos inherentes al uso de tecnologías de la información.

La presentación en Argentina del Memorándum de Montevideo sobre la protección de los datos personales y la vida privada en las Redes Sociales en particular de niños, niños y adolescentes se enmarcó en esta jornada.


Agenda




  • 9:00 hs. Acreditación y café de bienvenida



  • 9:30 a 10:30 hs. Apertura


    • Alberto Sileoni. Ministro de Educación



    • Roberto Ghetti. Secretario de Economía Social. Ministerio de Desarrollo Social.



    • Arq. Carlos Lisandro Salas. Secretario de Comunicaciones. Ministerio de Planificación Federal.



    • Claudio Morgado. Presidente INADI



    • Ennio Cufino. UNICEF



    • Presentación de la Jornada: Adrián Rozengardt. Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.






  • 10:30 a 12:00 hs. Mesa: Perspectiva del Estado Nacional


    • “Educación, adolescencia y redes sociales en Internet”. Lic. Mara Brawer. Subsecretaría de Equidad y Calidad. Ministerio de Educación.



    • “Adolescencia y acceso a la Sociedad del Conocimiento”. Daniel García Rolero. Programa Nacional para la Sociedad de la información. Secretaría de Comunicaciones. Ministerio de Planificación Federal.



    • “Plataforma para una Internet libre de Discriminación". INADI.



    • “La participación, el protagonismo y los derechos de las niñas, niños y adolescentes y las redes sociales en nuestra sociedad”. Dra. Marisa Graham. Directora Nacional de Promoción y protección de Derechos del Niño. SENAF.






  • 12:00 a 13:00 hs. Mesa: Perspectiva regional e internacional


    • “Memorándum de Montevideo, sus contenidos y experiencias a nivel latinoamericano”. Dr. Carlos G. Gregorio. Instituto de Investigación para la Justicia. Coordinador Proyecto Regional “Derechos y Justicia en el Movimiento Social en Internet”



    • "Los adolescentes como protagonistas del cambio a través de las redes sociales, en Argentina y en el Mundo". María José Ravalli, Responsable del Área de Comunicación, UNICEF Argentina






  • Almuerzo



  • 14:00 a 15:00 hs. Mesa: Perspectiva de la academia


    • Sergio Balardini. Fundación Friedrich Ebert. FLACSO, Programa de estudios sobre Juventud.



    • Dra. Susana Finquelievich. El lado oscuro de Internet. Presidente de LINKS. Asociación Civil.


    • Preguntas e intercambio






  • 15:00 a 16:00 hs. Mesa: Perspectiva del mundo empresario y la regulación estatal.


    • Pedro Less Andrade. Representante de Google



    • Dr. Juan Antonio Travieso. Ministerio de Justicia. Dirección de datos personales






  • Break Café



  • 16:15 a 17:45 hs. Mesa de Presentación de experiencias


    • Lic. Inda Klein. Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.



    • Thiago Tabares. SaferNet Brasil



    • Araiz Zalduegui. PantallasAmigas, España.



    • Marcela Czarny y Andrea Urbas. Chicos.net, Argentina.



    • Programa Escuela y Medios. Ministerio de Educación






  • 18:00 hs. Cierre

    • Juan Carlos Nadalich. Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales


    • Dr. Carlos Gregorio. Investigador del Instituto de Investigación para la Justicia.








Fuentes: Titulares Ya y elaboración propia.