Debatimos en Antena3 sobre el sexting

10:19 PantallasAmigas 0 Comments

Ofelita Tejerina (PantallasAmigas) debate sobre sexting en Antena3El programa Espejo Público de la cadena española de TV Antena3 trató este pasado martes 28 el fenómeno del sexting. El espacio comenzó con un breve reportaje sobre esta práctica, explicando en qué consiste, algunos de sus riesgos más notorios y mencionando algunos casos de celebridades que se han visto afectadas por ellos, así como un suicidio de una adolescente que tuvo su origen en el sexting.

Vídeo 1: La peligrosa práctica del sexting











Más vídeos en Antena3



A continuación se realizó un debate con los contertulios habituales del programa, en el que estuvo invitada Ofelia Tejerina, abogada colaboradora de PantallasAmigas. Tejerina ofreció algunas pautas para evitar los riesgos del sexting y explicó cuáles son esos riesgos. En el trascurso del mismo surgieron otros temas muy relacionados con el sexting como el ciberbullying, el grooming, la violación de la privacidad y la difusión en Internet de imágenes humillantes sin permiso. Tejerina también mencionó entre los trabajos de PantallasAmigas la Guía e-Legales y el Protocolo contra el Ciberbullying.

Vídeo 2: Consejos para evitar el sexting











Más vídeos en Antena3



En el trascurso del programa se citaron estadísticas sobre sexting recogidas por Sexting.es y emitieron imágenes de las animaciones creadas por PantallasAmigas con consejos sobre el sexting. A continuación incluimos dichos episodios animados en su integridad:

Sexting: no lo produzcas





Sexting: no lo transmitas





Sexting: no lo provoques





Recogemos algunas de las frases más destacadas del breve debate sobre el sexting que tuvo lugar en el programa:


Ofelia Tejerina: "Lo primero es la educación, educación para prevenir este tipo de comportamientos. Se está llegando a un momento en el que se están perdiendo esos valores de respecto a terceros, lo que haces con la imagen de terceras personas."

O.T.: "Se está conviertiendo en una práctica habitual entre los jóvenes españoles. De hecho, como en el star system, entre las celebrities de EE.UU. se hace como algo muy normal y divertido, los jóvenes lo toman como tal. Ese es el ejemplo que les está llegando y les parece que no da lugar a ningún problema, cuando en realidad los riesgos son muchísimos y muy graves."

O.T.: "En primer lugar hay que fijarse en la edad de la persona afectada. En segundo lugar, si tiene la edad suficiente para prestar el consentimiento para que le tomen la fotografía. Y, en tercero, el consentimiento para que sea difundida. Además, habrá que ver si hay engaños."

Javier Nart: "La violación de la intimidad es un delito recogido en el Código Penal. Ahora: yo estoy harto de la permanente memez del ciudadano universal en este momento: «Todo es culpa de los demás.» ¡Memo de las narices: no te hagas fotos en pelotas! Estoy hablando no de chavales de 11, 12 años... que son los que menos lo hacen... pero a partir del sentido común —no digo de la mayoría de edad— que pueden ser los 13 años, la nenita que se pone medio en bolas sabe perfectamente que eso puede suceder. Así que ya va siendo hora de que dejemos de ser tarados mentales y tengamos responsabilidad de nuestros propios actos y después vendrá la Justicia."

O.T.: "Hay diferencia entre lo que es el ego del adolescente y una broma pesada. Lo que buscan es reafirmarse a sí mismos, ver su imagen como quieren verla, porque las fotografías además las puedes retocar y mandar lo que tú quieres. Del sexting al acoso sexual, al grooming y al ciberbullying entre menores hay un paso, muy cortito a través de la tecnología."

O.T.: "[Se necesita] la educación de los hijos y de los padres."

O.T.: "En un caso muy conocido de un vídeo en Youtube con vejaciones a un chaval, el padre tardó 6 ó 7 meses en que lo retiraran, y Youtube lo hizo por propia voluntad. ¡El juzgado y la fiscalía estaban diciendo que no podían hacer nada! Eso es lo realmente extraordinario y que a mí personalmente me escandaliza. Las autoridades judiciales no están preparadas, no tienen recursos, y a veces —tengo que decirlo— ni interés, en que esos contenidos desaparezcan. No es tan difícil eliminarlo... ¡ojo! de un «escaparate» principal, porque las imágenes en Internet son absolutamente un tatuaje."

J.N.: "Es fundamental que los menores no tengan el ordenador en su cuarto particular."

O.T.: "Legislación sobre nuevas tecnologías hay; sobre protección al menor, muchísima; [protección] a la imagen y a la intimidad, muchísima. El problema son los recursos materiales para aplicarla. Hay un sistema rápido, que es administrativo, no judicial, —que desde mi punto de vista no es tan efectivo como el judicial, pero sí es muy rápido— que elimina imágenes a petición del afectado, y es la Agencia de Protección de Datos. Tú puedes solicitar como particular, que intenten mediar entre el administrador de un web y el particular para que se retire ese contenido. Ahora bien: es un órgano administrativo [y eso quiere decir que]: el autor se puede ir de rositas."

J.N.: "Compara eso con la extraordinaria eficacia del poder cuando le interesa, de tapar las informaciones de Wikileaks. Ha sido rapidísimo. Yo pediría que apliquen el cuento a las mismas situaciones cuando nos afectan a nosotros, porque cuando les afectan a ellos, son ejemplares."


Ofelia Tejerina habla sobre el sexting y otros problemas de la imagen, en Antena3

PantallasAmigas colabora con la revista Interviú en un reportaje sobre el 'sexting'

9:46 PantallasAmigas 0 Comments

A finales de Noviembre contactaron desde Interviú con PantallasAmigas porque querían elaborar un reportaje sobre sexting, temática en la que estamos especializados.

Jorge Flores Sigue al director de PantallasAmigas en Twitter atendió la llamada de la periodista Karin Cabrera. También facilitamos algunas referencias de nuestro web www.Sexting.es e incluso preparamos algunas imágenes de las animaciones que les gustaban para proporcionales la calidad de impresión suficiente.

Bueno, como parece ser que ha habido un error de maquetación y de ajuste final y ha desaparecido la referencia de la fuente en la versión finalmente publicada de su artículo, ponemos acá las páginas implicadas de la revista así como las respectivas fuentes de PantallasAmigas ayudándoles a enmendar el equívoco, no sin antes agradecer la labor informativa del medio:


Sexting en Interviú de la mano de PantallasAmigas Sexting en Interviú de la mano de PantallasAmigas


Artículo: Sexting: adolescentes, sexo y teléfonos móviles














Fuente: PantallasAmigas

León estrena un centro para formar a padres y profesores en seguridad en Internet, con la participación de PantallasAmigas

17:08 PantallasAmigas 0 Comments

El CSI, que ha sido inaugurado en el Centro Integral de Armunia de la capital de León tiene como misión sensibilizar, formar e informar a padres y educadores para dirigir a los menores hacia un uso seguro y saludable de Internet. Este proyecto pionero tiene previsto celebrar talleres y seminarios tanto teóricos como prácticos y ha sido promovido por la Aetical, desarrollada por Aletic y el Ayuntamiento de León, y ha contado con la colaboración el Inteco y Pantallas Amigas.

Centro de Seguridad en Internet - León

A lo largo de todo el curso escolar, se realizarán unos 25 talleres y seminarios, tanto teóricos como prácticos, así como actividades paralelas como cursos de alfabetización digital. Con ello se espera en generar un impacto directo en alrededor de 3.000 personas.

"Una policía urbana de Internet"



El presidente de Aetical, Tomás Castro, explicó que el objetivo inicial era el de crear "una policía urbana de Internet" y que para su lanzamiento experimental se eligió la ciudad de León. "La misión es educar a los hijos y contar con un servicio de apoyo que pueda surgir en el día a día", explicó.

Por último, el director del Inteco, Víctor Izquierdo, consideró que se trata de un proyecto "clave" para atender las "necesidades específicas" de la comunidad educativa, que verá enriquecidas sus prestaciones "con contenidos orientados a un colectivo específico" en lo que definió como "una combinación de experiencias virtuales y físicas".

Fuente: Leonoticias

PantallasAmigas hablará sobre ciberbullying en el encuentro vasco de psicopedagogía sobre "Educación y diversidad"

9:38 PantallasAmigas 0 Comments

La Asociación de Psicopedagogía de Euskadi (APSIDE) dedica las dos jornadas (1 y 15 de diciembre) de su VI Encuentro sobre Educación y Diversidad al reto de vivir juntos de forma positiva.

La Asociación de Psicopedagogía de Euskadi (APSIDE)Estas jornadas están destinadas a docentes de orientación educativa y atención a la diversidad de secundaria, responsables de interculturalidad, coordinadores de convivencia, profesorado de “Educación para la Ciudadanía”, asesores de Berritzegune, tutores y tutoras.

Los objetivos planteados son:

  • Identificar programas, estrategias y procedimientos para la prevención del maltrato entre iguales en Secundaria.

  • Compartir e intercambiar experiencias y recursos sobre educación para la convivencia, la solidaridad y los derechos humanos.

  • Valorar la incidencia de los programas de apoyo socioeducativo en la mejora de la convivencia y el rendimiento académico en Secundaria.



PantallasAmigas participará en el encuentro aportando su experiencia en el tema del ciberacoso escolar. Así, Jorge Flores Sigue al director de PantallasAmigas en Twitter dedicará una hora para su exposición titulada "Ciberbullying: herramientas y estrategias para la prevención y la intervención" (15 de diciembre a las 11:45 h).

Lugar: Salón de Actos del Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia. c/ Maria Díaz de Haro,11. (Metro: Parada Indautxu - Salida Doctor Areilza)


Programa de las jornadas: Convivencia, Educación para la Paz y los Derechos Humanos (PDF)
Programa de las jornadas en euskera: Bizikidetasuna, bake heziketa eta giza eskubideak (PDF)

Fuente: PantallasAmigas

PantallasAmigas forma a los escolares de Fuerteventura en el uso seguro de las redes sociales

19:46 PantallasAmigas 0 Comments

Seguridad en las redes sociales, dentro del ciclo Cultura de la VidaEl Centro Bibliotecario Insular ha organizado las conferencias 'Uso seguro de Internet y las redes sociales. Disfruta de Internet sin caer en la red' dentro del ciclo 'La Cultura de la Vida'.

Unos 400 escolares de los colegios Sagrado Corazón, IES Santo Tomás, San Diego de Alcalá y CEO Antigua asistieron a las sesiones celebradas los días 2 y 3 de diciembre.

La Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Genara Ruiz, incidió en la buena acogida que está teniendo esta conferencia tanto entre los padres y los docentes que estuvieron ayer en la primera sesión, como entre los propios alumnos. Sobre estos últimos la consejera destacó que "es importante que los menores conozcan de primera mano cuáles son sus derechos en lo que respecta a sus datos personales, que entiendan que especialmente las imágenes y los vídeos también forman parte de esos derechos".

"Esta conferencia tiene una base didáctica muy elaborada con ejemplos y vídeos que están llegando bien a los escolares. La realidad es que hoy en día los menores se inician desde muy jóvenes en el uso de Internet y las redes sociales, por lo que es necesario que aprendan a controlar las políticas de privacidad de sus cuentas personales, y en definitiva a evitar cualquier comportamiento que pueda perjudicarles a ellos mismos o otros menores", añadió la consejera.

El ponente Jorge Flores Fernández Sigue al director de PantallasAmigas en Twitter es licenciado en Informática, autor de varias publicaciones relacionadas con el uso seguro de las TIC, y director de PantallasAmigas, iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

Fuente: RTV AguaCabra