Día escolar de la No violencia y la Paz, también en Internet

9:11 PantallasAmigas 0 Comments

Decálogo por la ciberconvivencia positiva


Con motivo de la celebración cada 30 de enero del Día Escolar de la No violencia y la Paz, PantallasAmigas, en colaboración con Habbo, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y el Instituto de la Juventud (Injuve) en apoyo a su campaña "No Hate Speech", ponen a disposición de la comunidad educativa un recurso didáctico en formato de animación que promueve la convivencia en el nuevo contexto digital. Es una aportación para combatir la violencia digital, problema creciente en el entorno escolar.

Evitar conflictos en los espacios de relación digital es uno de los retos hoy en día para el bienestar en la infancia y la adolescencia. Es preciso ser conscientes de la relevancia que tiene usar y disfrutar de Internet con todas sus ventajas. Por desgracia en muchas ocasiones esa parte digital de nuestra vida se ve empañada por conflictos de convivencia, cuando no por agresiones directas. Tomar conciencia de que cada cual puede y debe poner su grano de arena para hacer de la Red un entorno plenamente saludable y saber cómo hacerlo son los objetivos de estos diez consejos. Se trata también de dar valor a la privacidad como una cuestión importante que actúa como factor de protección y que, por ser vulnerada, de forma consciente o no, es fuente frecuente de disputas.





Decálogo por la ciberconvivencia positiva y contra el cyberbullying


1) Cuidado de los datos ajenos.
Los datos personales de las demás personas no te pertenecen. Evita usarlos o publicar fotografías sin permiso.

2) Discreción.
No reveles asuntos particulares de otras personas aunque pienses que no les va a importar.

3) Respeto y prudencia.
Dirígete a las demás personas con mucho cuidado y respeto. Puede que no te entiendan bien o que tengan un mal día.

4) Visión global y creativa.
Cuida mucho las bromas en público. Aunque la persona implicada sepa que no es en serio otras lo pueden interpretar mal.

5) Observación y empatía.
Cuando entres en un lugar nuevo observa durante algunos días antes de actuar. Quizás no sea el sitio o la gente que pensabas.

6) Gestión positiva de emociones.
Si alguien te enfada, desconecta un rato. Puede tratarse de un malentendido o algo no intencionado.

7) Compromiso y sensibilidad.
Cuando veas que alguien comete una imprudencia, házselo saber de manera discreta

8) Implicación activa y constructiva.
Si perteneces a una comunidad o red, participa y contribuye de forma positiva

9) Tolerancia y participación.
Muestra respeto por las opiniones de las demás personas y manifiesta la tuya.

10) Solidaridad.
Si ves que alguien sufre trato injusto y abuso intenta ayudar evitando presuposiciones y conflictos.


Adoptar el sentimiento de pertenencia a una comunidad y el compromiso con la misma, comenzando por la necesaria condición de convivencia apacible, es un ejercicio preciso para lograr una ciudadanía digital responsable.

INTEF, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado es la Unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias.
(http://www.intef.educacion.es/)

El Instituto de la Juventud es un organismo público, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, cuya actividad principal se dirige a promover actuaciones en beneficio de los y las jóvenes.

NO HATE SPEECH, es una campaña europea contra la intolerancia en Internet que promueve la lucha contra el discurso de odio, acoso e intolerancia en Internet.
Habbo es la mayor comunidad y juego social del mundo para adolescentes. Está presente en 150 países y se ofrece en 12 idiomas diferentes. Cada mes existen 10 millones de usuarios únicos que disfrutan en Habbo un total de 45 millones de horas. 

PantallasAmigas, iniciativa internacional con origen en España, celebra en 2014 su décimo aniversario reforzando, entre otras áreas, su lucha contra el ciberhostigamiento que comenzó ya en 2006 con la publicación de una Guía contra el Ciberbullying de la mano de ParryAftab. Más recursos disponibles en 

Geolocalización en smartphones ¿por qué publicas dónde estoy?

13:11 PantallasAmigas 0 Comments

Día de la privacidad 2014 #DPD14


La privacidad es un valor, un bien, que debe ser administrado de manera adecuada. Hoy en día llevamos un teléfono inteligente encima que nos es de gran utilidad, pero que al mismo tiempo presenta algunos retos para la privacidad. Al margen de vulnerabilidades de software (malware o ataques), apps “indiscretas” y pérdidas o robos del terminal, existen otras fuentes susceptibles de “difundir” importantes datos desde nuestro celular entre las que destaca el GPS. La geolocalización permite a muchas aplicaciones realizar una búsqueda por proximidad de servicios e informaciones que puede ser extremadamente útil, por no hablar de su uso original como mapa, brújula o planificador de rutas. Las coordenadas de geolocalización pueden también dar valor añadido a una fotografía incorporándose en el fichero digital que constituye la misma, algo que se conoce como geoetiquetado. Así, con un formato de metadatos accesible de forma sencilla pero invisibles de manera directa, la imagen va acompañada del lugar exacto en el que se tomó. Si a ello sumamos la práctica común de compartir las fotografías (por email, mensajería instantánea, redes sociales, servicios especializados…) y que en ellas suele haber más personas implicadas que la propietaria del terminal con el que se tomó la instantánea… la conclusión es un tanto delicada: estamos contando a todo el mundo dónde estamos, u otros lo están haciendo por nosotros cuando aparecemos en sus fotos.

Tengamos en cuenta también que este asunto, dependiendo de qué entorno (mayor o menor seguridad) y de qué persona (más o menos relevancia pública) se trate, puede llegar a ser muy delicado. Sabemos además que esta comunicación es cada vez más inmediata, en tiempo real, sin demora en la mayoría de las veces, instantánea, por el aumento del ancho de banda para los móviles y la reducción de las tarifas de tráfico de datos.

Si pensamos en casos extremos, que los hay, el panorama es desolador. En el caso de las víctimas de violencia física y/o digital en cualquiera de sus formas (ciberbullying, grooming o violencia de género) la cuestión es más delicada aún.

Desde PantallasAmigas siempre hemos hecho una apuesta decidida por el fomento de la cultura de la privacidad tanto en nuestro discurso como en los recursos generados para la sociedad y que se encuentran censados en http://www.proteccionprivacidad.com 

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Protección de Datos o Día de la Privacidad en 2014 deseamos destacar este asunto, tan sencillo como importante, que ejemplificamos por medio de esta animación:


Que una fotografía lleve o no los datos de geolocalización debe ser una decisión meditada y no una opción por defecto, y en esa decisión han de participar aquellas personas cuya ubicación se está publicando y no únicamente la propietaria del celular.

Telefónica y PantallasAmigas lanzan la campaña “Seis recomendaciones para la prevención del Ciberbullying”

10:42 PantallasAmigas 0 Comments

Uno de cada seis niños (16,7%) sufre ciberbullying o acoso a través de Internet entre igualesSegún los expertos, falta prevención: concienciar a los más jóvenes de los problemas derivados de un uso irresponsable de la Red es la mejor manera de evitarlos.
Esta es la base de la campaña “Seis recomendaciones para la prevención del Ciberbullying, realizada por Telefónica y PantallasAmigas con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)Tuenti y Red.es.
La iniciativa, que comienza hoy, incluye una serie de vídeos con consejos prácticos para evitar el ciberacoso entre iguales. El contenido fue elaborado y validado en su día, para un anterior proyecto, con la colaboración del equipo del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid. Expertos de estas organizaciones nos aportarán su experiencia y su visión sobre ciberhostigamiento en una serie de entrevistas con las que acompañaremos los vídeos en las próximas semanas.
Comenzamos con un primer vídeo sobre las fotos en la red y la opinión de un experto y docente.


Puedes leer el resto de la entrevista a JOSÉ ANTONIO LUENGO en el blog RC y Sostenbilidad de Telefónica: “EN INTERNET, CUALQUIER FOTO, HASTA LA MÁS NEUTRA, PUEDE SER OBJETO DE MANIPULACIÓN”